Páginas

viernes, 30 de julio de 2010

BE STRONG, LIVE STRONG

A un buen amigo le han diagnosticado un tumor en los testículos, en los póximos días lo operan y quizás también se tenga que someter a quimioterapia. En estos casos se me ocurre dar muchos ánimos y dar toda la energía posible para que tenga una pronta recuperación.


Lance Armstrong resurgió como un ave fénix y posteriormente ganó 7 tours.
Be strong my friend

jueves, 29 de julio de 2010

TRIPLETE

Llevo una semana básicamente con entrenamiento cardiovascular, pero algo es algo. Y como no hemos podido participar en los próximos retos o los han anulado, el nivel de entrenos no es tan estricto, así que tampoco tengo muchas anécdotas que contar. Así que contaré el "triplete" de ayer.
Ayer tocaba spinning y sesión de musculación, pero como tenía pensado ir a entrenar también por la noche me salté la musculación para estar más fresco después. En resumidas cuentas, spinning al mediodía con Kátia y por la noche doblete de spinning con Cabe y Josep; sumadas todas las sesiones del día sale un triplete, ¿verdad?
La sesión con Kátia fue muy bien, ayer ya no fue la sesión "suave" que pareció ser el lunes, tuve la sensación de trabajar más aunque lo único malo somos nosotros, somos un grupo de sosos que no se inmutan por nada. Por la noche Cabe se lució con un sesión de potencia y algunas canciones muy buenas, para finalizar el triplete con el espectáculo de luz y sonido de Josep, que se despedía (con la salvedad de esta mañana) hasta la próxima temporada.
Lo que no me ha pasado en 14 años practicando spinning, haciendo masters, sesiones dobles diarias,... me pasó ayer: En la última clase, con Josep, mi cuerpo había desprendido tanto líquido que empezó a calar por la suela y la cala de la zapatilla con lo que dejé dos marcas paralelas de líquido negro, que eran consecuencia del sudor que salía desprendido desde la suela de la zapatilla e impulsaba hacia atrás. La verdad un espectáculo poco agradable, lo más parecido que se me ocurre es la mancha que deja el aceite cuando se sale del motor del coche.

(c) Kátia

Después subí a ver a los espartanos, antes que empezaran su entreno me enseñaron algún ejercicio muy divertido (debo reconocer que todas esas espartanadas me encantan) y hasta aquí puedo leer.
En la sesión de spinning de esta mañana he notado el triplete en mis piernas, pero ésa es otra historia...

lunes, 26 de julio de 2010

BODY COMBAT

Hemos tenido un fin de semana para no volverlo a repetir. A priori parecía que iba a ser muy relajante, porque iba a disponer de los 2 días libres, algo que hacía tiempo que no ocurría (ya no recuerdo cuando fue el último) pero ha sido de todo menos relajante. Nuestra intención de tener listo todo lo que tiene que ver con la futura bienvenida ha hecho que nos hayamos pegado una buena paliza: El sábado 8 horas, incluyendo entre medio opípara comida familiar, y 17 horas el domingo. Ayer acabamos un poco más tarde de la 1 de la noche, así que ya te puedes imaginar la cara de alegría que teníamos esta mañana....
Aunque lo bueno ha llegado al mediodía. Me he aficionado a practicar Body Combat, así que entre patadas, saltos, ganchos, mantener la guardia, movimientos de ginga y demás nos ha pasado una horita muy rápida y con una sensación muy placentera al finalizar la clase (Ay, benditas endorfinas!!!)


Hoy será que necesitaba que me dieran caña, porque me ha parecido una sesión bastante suave y he seguido haciendo series de dominadas, pectorales y tríceps. Lo ideal hubiera sido spinning, body combat y algún ejercicio de entrenamiento funcional, pero no puedo disponer de más tiempo. (Aunque un día de esta semana "caerá" un día así :-))
Lo positivo es que vamos sumando...

viernes, 23 de julio de 2010

VIGOREXIA

¿Entrenar 2 o 3 horas diarias es insano? ¿Es fruto de alguna patología psicológica?  Estas dos cuestiones tienen su origen en una afirmación: "Eres vigoréxico" y que, en pocas ocasiones, las he sentido como un insulto o un desprecio hacia mi persona y que, casualmente proviene de personas sedentarias.
Precisamente, porque llevo una vida laboral sedentaria (pegado al ordenador o consultando libros) o que en determinados momentos tengo que realizar un esfuerzo físico importante, el entreno diario es vital para mantener un equilibrio. Pero no seamos falsos, me gusta entrenar y la actividad física hace que el cuerpo segregue endorfinas, las famosas hormonas del bienestar.


Vayamos por partes. En Wikipedia puedes encontrar el siguiente artículo sobre la vigorexia:

"La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como vigorexia, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.
La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.
Existen dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más.
Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce.
Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.
La vigorexia ha aumentado en su frecuencia de aparición (ahora la proporción es cuatro de cada diez mil personas[cita requerida]), pues lo que empieza con una simple idea de subir de peso puede ser una idea mortal. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. Es más mortal que la anorexia[cita requerida] y bulimia, ya que el cuerpo humano sólo puede soportar un período máximo de 6 meses con éstos trastornos.
El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye:
Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil.
Distorsión de la imagen corporal.
Autoestima baja.
Autorregulamiento con dietas impuestas.
Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.
Adicción a la báscula.
Tendencia a la automedicación.
Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho más masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre. Aunque esta es una enfermedad muy similar a la anorexia, también se dan un número de diferencias muy importantes:
La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad y falta de tonicidad muscular.
En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecida por personas de sexo masculino.  En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos en la vigorexia, anabólicos.
Naturalmente, los factores socioculturales (el culto al cuerpo), poseen un papel importante en estos trastornos, pero también hay ciertas alteraciones en los neurotransmisores cerebrales relacionados con este tipo de patologías. El tratamiento debe ser psicológico, ya que se debe intentar cambiar la conducta de la persona, su autoestima y su pánico a un fracaso.
La mejor medida para evitar estos trastornos, tanto vigorexia como anorexia y bulimia, es la prevención, ya que esto lo causa una obsesión por poseer el mejor físico, la mejor imágen ante la sociedad.
No debe olvidarse que la práctica de actividad física genera una serie de alteraciones corporales, como la segregación de hormonas, tal es el caso de las endorfinas; que producen una adherencia o "enganche" a la práctica de actividad física cuando el estímulo producido por la actividad física es producido de manera repetida y continuada. Sin embrago, esa especie de adicción que se crea con la práctica sistemática de actividad física, como con el deporte; no es contraproducente mientras se mantenga en niveles normales y no se convierta en obsesión. No obstante, debe tenerse en cuenta la naturaleza distinta de este fenómeno comparado docon el de la vigorexia: mientras que la adherencia a la práctica de ejercicio físico se debe sobre todo a procesos fisiológicos, la vigorexia se debe a un problema de carácter mucho más psicológico. Siempre que se practique deporte o cualquier tipo de actividad física de manera controlada, sin excesos y atendiendo a las características personales, esta práctica resultará beneficiosa.
La enfermedad puede ser mortal. Una de sus complicaciones es la atrofia del músculo cardiaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaño.
La obsesión de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar un gran número de horas en el gimnasio,habitualmente suelen ser mas de 8 horas en el gimnasio por día, produciendo el aislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.
El tratamiento de este trastorno diagnosticado por Harrison G. Pope es multidisciplinar, centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal que el vigoréxico tiene de sí mismo, y conductas tales como pesarse varias veces al día, entrenar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de suplementos alimenticios.
En cuanto diferenciamos la dismorfofobia y el culturismo, dismorfofobia es un transtorno de la figura de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal."

No voy a justificar más si soy vigoréxico o no, pero antes de realizar cualquier afirmación, por favor infórmate sobre lo que dices y cómo lo dices. Y si tienes algo más que añadir, comprueba qué es lo que tienes más gastado si el mando del televisor o la suela de tus zapatos. 

jueves, 22 de julio de 2010

PENYAZITOS DE VIDA

Parece mentira que nos hayamos puesto de acuerdo tantas parejas en tan poco tiempo: Primero fueron Elena & Edu con Martí, después Mireia & Sinto tuvieron a Martina, Maria & Pedro tuvieron a Marc, nacido el 4 de julio

Marc M. S.-J.

Y ayer Susana & Jordi nos dieron otra alegría con otro Marc!!!!
Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar... Pues yo cada día estoy en el agua, ya que próximamente nos tocará estrenarnos como padres.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES!

martes, 20 de julio de 2010

A MILLION WAYS

Ya hace unos años, Pedro nos abrió la mente con este clip que en un principio parecía un grupo de  frikis, pero en realidad es muy divertido. OK GO - A MILLION WAYS

lunes, 19 de julio de 2010

ADIÓS A LAS 24H

La organización de RPM ha llamado a los responsables de los equipos para informar que se anulan las 24h por falta de quórum. :-( Os adjunto el comunicado oficial:

"Barcelona 16/07/2010 - La segunda edición de las 24 Hores Ciclistes de Montjuïc, prevista para el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, ha sido anulada por el escaso nivel de participación recogido hasta el momento.
El proyecto de las 24 Hores Ciclistes de Montjuïc nació en 2009 con motivo de la llegada del Tour de France a Barcelona, con la intención de recuperar el ambiente y la ilusión que en su día despertaron las carreras de resistencia en la ‘Muntanya Màgica’ de la Ciudad Condal.
Desgraciadamente, la buena acogida entre el público y los participantes en 2009 no se ha reproducido en la edición de 2010.
No se descarta la posibilidad de organizar una próxima edición en el futuro."

De todo el equipo Sergi y un servidor somos los que llevamos una racha negativa durante este 2010: Ni 24h, ni TransCatalunya, ni Quebrantahuesos. Para la Quebranta nos preinscribimos con suficiente antelación, aunque cuando se hizo el sorteo de las plazas nos quedamos fuera, para la TransCat ya hubo peor suerte desde el inicio: Fernando y  Jorge se inscribieron un viernes y cuando fuimos a hacerlo nosotros el lunes siguiente, ya se habían agotado las plazas. Las 24h se iban a celebrar en un principio el primer fin de semana de julio, pero el mismo día que iba a pagar la inscripción me llamaron desde la organización para informarme que se aplazaban a septiembre (aquí ya intuimos que había poca gente), entonces nos lo replanteamos debido a mi futura paternidad en septiembre, pero como vimos que se celebraban 5 días antes de la "fecha oficial" decidimos seguir.

Los próximos retos eran la TransAlpine, pero por bien de la rodilla la dejo pasar (y como es a pie tampoco es un gran sacrificio dejarla pasar) y el triatlón olímpico de Barcelona en octubre, pero para estas fechas ya seremos 3 en casa y habrá tantas novedades, que no podré finalizar los entrenos. De aquí a que finalice el año sólo nos quedan la Pedals del Císter, que ha preparado Gemma y las carreras de 10k en Barcelona. Los Valbuena han preparado una"titan" para primavera, pero tendremos que buscarnos objetivos más a corto plazo para no perder la motivación ni el nivel (en mi caso, escaso).  Se admiten sugerencias.

sábado, 17 de julio de 2010

EL ENTRENO NUESTRO DE CADA DÍA

Estamos a 17 de julio, ¿verdad? pues de momento llevo 17 días non-stop y como hoy me va a ser imposible ir a entrenar al mediodía o por la noche, ayer tomé la decisión de salir en bici de buena mañana. Y eso es lo que he hecho, he salido a las 7:15h dirección Bcn, a las 8:35h he llegado al Fórum y a las 9:00h en punto he llegado a la puerta de Holmes Place, es decir he tardado 1:45' en hacer un poco más de 50km. En esta ocasión el cuentakm ha muerto, así que no he podido verificar la velocidad media ni la distancia exacta, aunque me ha sorprendido ver como a primera hora ya había gente entrenando y, por cierto, me he encontrado más corredores que ciclistas.
Si haces el Besòs de buena mañana en lugar de enjambres de mosquitos te encontrarás unos cuantos simpáticos conejos, hasta 7 se han cruzado en mi camino. Y nada más a destacar, mentira, una más: Creo que es a la altura de Montornés en el que dejas el carril habilitado para las bicis y es cuando te metes directamente por el cauce del río; pues ha sido en ese tramo (yo ya iba acelerado) en el que al bajar hacia el río he frenado y no sé si será pq he frenado demasiado o la rueda ha pisado un piedra, que sin quererlo se ha cruzado la bici y he visto como por mi izquierda me adelantaba la rueda trasera, he llegado al final y he seguido imprimiendo fuerza a los pedales, detrás he dejado un buena polvareda. Si hubiera tenido espectadores y fotógrafos me hubiera lucido, aunque lo mejor de todo es que no me he pegado ningún guarrazo, que el hecho de ir a trabajar de buena mañana con heridas y moratones queda feo...
En esta ocasión no he hecho ninguna foto, así que te dejo con una de un magnífico salto


Buen fin de semana!!!!

miércoles, 14 de julio de 2010

¿ENTRENAMIENTO FUNCIONAL? - ENTRENAMIENTO ESPARTANO

Cuatro días sin entrenar se me hicieron muy duros, pero me apetecía explicar algo que siguiera motivándome así que en el buscador estaba escribiendo "entrenamiento funcional" cuando la búsqueda intuitiva me sugirió "entrenamiento espartano" y escogí al azar una de las primeras entradas, el resultado fue una breve explicación del entrenamiento que sufrieron los actores de la película 300 y un vídeo didáctico. Si en tu club no dispones de una rueda de estas dimensiones, es que no es un club de verdad ;-)


lunes, 5 de julio de 2010

RETO FLEXIONES

No hay nada mejor que tener un objetivo o un reto para mantener la motivación a la hora de entrenar. Para este domingo tenía pensado hacer 130km, 30km de los cuales eran por el interior de Barcelona, para acabar haciendo los últimos 52km del pasado fin de semana. Pero nos despertamos y desayunamos tarde y luego, la lluvia nos estuvo persiguiendo desde 100km antes de Andorra en dirección a Barcelona; a las 16h nos estaba cayendo un buen chaparrón y, con ello, se esfumó una buena salida en bici.
Y como había comentado antes, entre que nos levantamos tarde, desayunamos y empezamos a recoger cosas hubo laaaaargos momentos ociosos en los que no nos quedaba otro remedio que esperar al resto de la familia; así que mientras hablábamos de cosas poco trascendentales, comentábamos con Paco si sería muy difícil o no hacer 100 flexiones seguidas (yo ya temía que no porque cuando me levanto hago 2 series de 20), pero bueno si no lo intento no sabré hasta donde puedo llegar. Así que hicimos 2 intentos, los dos a favor de Paco:
1.- Paco 58 - Gabri 48. Un minuto de descanso y vuelta a empezar:
2.- Paco 48 - Gabri 35

Ya hemos quedado en que la próxima vez que nos veamos haremos otro pique para llegar a las 100. Así que ya tengo una motivación extra para entrenar :-)