Páginas

martes, 31 de enero de 2012

AGUJETAS

La definición en wikipedia es la siguiente: Las agujetas (mialgia diferida en latín, Cruiximent en català, DOMS in English (Delayed onset muscular soreness))) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT)  acompañado de una inflamación muscular. Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio. Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas (de ahí el nombre), y supone una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un período entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad y del historial previo de carencia deportiva.


No hay un método explícito para prevenir las agujetas, aunque el calentamiento antes y  los estiramientos después del ejercicio disminuyen la intensidad del dolor y una ducha fría al acabar también ayuda.
Hay un método infalible para la prevención de las agujetas, aunque no lo he encontrado en toda la bibliografía que he consultado: No hagas nada; te garantizo al 100% que al día siguiente no sufrirás las molestas agujetas. Aunque es recomendable para tu salud que practiques ejercicio; es más conveniente sufrir unas pasajeras agujetas que tener que visitar al médico como consecuencia de llevar una vida sedentaria.


Sin ir más lejos, una actividad que recomiendan muchos médicos y que apenas te va a llevar cansancio es caminar (mínimo 1 hora). Caminar es barato, no necesitas material técnico, ayuda a controlar los niveles de colesterol, obesidad e hipertensión arterial y, además, ayuda a prevenir la osteoporosis.


No hay comentarios: