Páginas

domingo, 8 de mayo de 2011

SAINTE-ETIENNE, MANUFACTURA FRANCESA DE ARMAS Y BICICLETAS

La Manufacture Française d'Armes et Cycles de Saint-Etienne fundada en 1887, fue una de las pioneras empresas francesas dedicada a la venta por correspondencia y, como su propio nombre indica, estaba especializada en armas y bicicletas. Aunque en el catálogo de productos (de más de 600 páginas) podemos encontrar una ingente variedad de artículos, que van desde artículos de caza y pesca hasta mobiliario y decoración para la casa. De hecho sólo hace falta ver la ilustración de la contraportada o algunas de las primeras láminas interiores para hacerse una idea de la capacidad de producción y distribución que pudo tener esta compañía a finales del siglo XIX.






 El catálogo que ha caído en mis manos es de 1908 aproximadamente y viene acompañado de otro más sencillo que sirve de resumen o de selección de los artículos más destacados; en este caso apenas supera las 120 páginas. Y, sin que sirva de precedente, voy a destacar el aspecto dedicado al ciclismo.


A finales del siglo XIX y principios del XX apenas había un puñado de empresas francesas dedicadas a la producción de bicicletas que, por cierto, abastecieron también en un gran porcentaje al mercado peninsular: Alcyon (1902), Cycles Gitane (1925), Cycles Lejeune (1947), Look (1951), Manufrance* (1885), Cycles Mercier (1919), Motobécane-Motoconfort (1923), Olympique Cycles (1924, Cycles Peugeot (1882) y Terrot (1887)
*En 1911 la Manufacture Française d'Armes et Cycles de Saint-Etienne adoptó el nombre de Manufrance.


Y hasta aquí la introducción. Hojeando y ojeando he podido comprobar cómo el famoso dicho “está todo inventado” tiene su razón de ser en el mundo del ciclismo. Recuerdo que debemos retroceder a 1908, pocos años atrás se inventa y populariza el velocípedo y comienza a haber innovaciones más y menos afortunadas. Las grandes empresas metalúrgicas aprovechan el auge del mercado y la moda y las nuevas técnicas comerciales realizan su cometido.


Así es que en el catálogo-resumen de “Manufrance” puedes ver diferentes modelos de bicicletas, hasta 15 he encontrado, de las cuales hay modelos infantiles, de paseo, ruta, competición,… hasta un triciclo que puede llegar a transportar materiales de hasta 100kg. Seguidamente piezas y repuestos de componentes de la bicicleta: pedales, pedalieres, frenos, neumáticos, sillines… Atención, recuerdas que hace unos años las marcas más innovadoras nos presentaron los famosos sillines con una hendidura en la parte media del sillín para “preservar” las parte nobles??? En este catálogo hay más de 20 modelos de sillines unos cuantos de ellos con diferentes tipos de orificios. Seguimos, alforjas, portabidones, herramientas, mangos, manchas y bombas de presión, calapiés, cadenas, troncha-cadenas, cuenta-kilómetros, linternas, portabultos, incluso líquido tubular para preservar los pinchazos!!! Encontrarás todo lo que hoy en día utilizamos, con la salvedad de que son materiales más pesados, por supuesto, pero cuya función y finalidad sigue siendo la misma.


Pero cuando se me cayeron al suelo (los anteojos ;)) fue cuando encontré rodillos de entrenamiento. Lo he escrito en plural: Así que podías elegir el rodillo tipo “turista” o el de “competición”





Desde luego ha sido sorprendente poder encontrar una catálogo de hace más de un siglo con tanta variedad de productos y modelos diferentes.


Éste va a ser el inicio de una sección dedicada a la historia del ciclismo y sus fabricantes.



1 comentario:

David Jesus Galindo dijo...

Hola!!! acabo de comprar una bicicleta de Arms and Cycles pero no encuentro mucha informacion ni fotos para averiguar como iba montada y dejarla lo mas original posible. Me podrias decir como conseguir el catalogo este. Gracias y un saludo