Páginas

jueves, 6 de octubre de 2011

CHALLENGE BARCELONA-MARESME 2011

Finalmente llegó el día D, el tan ansiado y respetado día en el que me iba a enfrentar ante una de las pruebas más duras que puedo imaginar: El “ironman” del Challenge Barcelona-Maresme (3,8km nadando + 180km bicicleta de carretera + 42km carrera a pie).
Si sigues con regularidad este blog o has leído las últimas actualizaciones, habrás podido observar que apenas he dedicado tiempo a entrenar esta prueba, hecho que engrandece aún más el término “temeridad”, que conlleva realizar un ironman.

Por último, y antes de relatar mi aventura, tienes que saber cuál ha sido mi progresión: 2009, primera participación en una carrera de 10km, la Cursa dels Bombers, un mes más tarde nos íbamos a disfrutar de la Titan Desert y en octubre el primer triatlón sprint, el Garmin Barcelona Triathlon. Después llegaron las 24h de Montjuïc (Ciclismo de carretera) y durante estos dos años algunas carreras más de 10km. A principios de 2011 primer medio maratón (la ½ Marató de Barcelona), en primavera la Marató de Barcelona y hace unos días el Challenge Barcelona-Maresme.

En cuanto a lo concierne a la competición, el objetivo principal era acabar la prueba; sabía que la prudencia me decía que acabaría entre las 12 y 14 horas, pero ante un reto de tales características debía dosificarme mucho y disfrutar de la experiencia.
También era muy consciente que la mejor parte que llevaba era el tramo de bicicleta. El tramo de natación no me preocupaba, la mayoría de veces que he entrenado esta disciplina he realizado 4km, así que tardaría más o menos, pero no tendría dificultades en finalizar este tramo. Y lo que peor llevaba, con diferencia, era la carrera  a pie; entre que entrené poco y que cuando me tocaba no lo hacía con muchas ganas, sabía que cuando empezara esta disciplina era cuando debía hacer frente a ese gran hándicap.

Y llega el gran momento, 75 machotas y machotes de la categoría Open, nos rodeamos de auténticos pros y demás federados, un total unos 1.200 triatletas aproximadamente. A las 8:38h dan el petardazo de salida de nuestra categoría y nos adentramos en las tranquilas aguas de la playa de Calella; como he anticipado, el tramo de natación no me preocupa, salgo tranquilo y adecúo el ritmo a mi respiración. El itinerario es adentrarse 200m  hasta las boyas de delimitación del litoral, girar a la derecha en dirección hacia Barcelona durante 1.900m aprox., avanzar hacia una segunda fila de boyas y volver al punto de inicio. Voy muy tranquilo durante todo el recorrido, hasta que me doy cuenta de que voy excesivamente lento (observando el fondo del mar y pensando en mis cosas), bueno ya está bien, una cosa es dosificarme e ir tranquilo y otra nadar mientras pienso en la lista de la compra… imprimo mas ritmo y continuo nadando más concentrado. Todo ok hasta la llegada, 1h 22’ un tiempo correcto, ni muy lento ni muy rápido.



Salgo corriendo hacia boxes, mientras me quito la parte superior del neopreno, el gorro y las gafas y busco con la mirada a Magda, al final la encuentro justo antes de la entrada a boxes; ahora tranquilidad, tardo 5 minutos en cambiarme para afrontar los 180km en bicicleta. No hay prisa, no hay premuras, ahora es cuando voy a disfrutar, a partir de este momento es MI momento. El tramo de bicicleta son dos vueltas de ida y vuelta Calella – El Masnou y  una tercera Calella – Mataró. Cojo la bicicleta, atravieso la línea que marcan los jueces para subirme a la bici y empiezo a pedalear, todos los entrenos que he realizado durante el verano en el mismo circuito van a dar sus frutos. Salimos por las calles de Calella hasta alcanzar la N-II y empiezo adelantar y a codearme con los cracks… y el sueño me dura apenas 10 minutos, todavía no me ha dado tiempo a saborear mi punto fuerte cuando un gran dolor me atraviesa la zona abdominal, dudo en vomitar o evacuar el vientre por el conducto ordinario. Otra vez no, el estómago no!!! Me aguanto, si evacúo sea por un lado u otro, es bastante probable que me encuentre peor. Verifico que no pedaleo con tanta fuerza, me cuesta llegar a los 30km/h, velocidad que no me cuesta mantener en ocasiones anteriores. Mantengo la calma, sigo pedaleando con dolor abdominal y empiezo a cumplir con la rutina de ingesta de barritas, geles, nueces, plátano y bebida isotónica. 



La ilusión puede más que el malestar, continuo mi camino hacia El Masnou, después de un gran rato llego por primera vez a Calella; a partir de este momento ya he dejado de ingerir nada, sólo agua, el último mordisco de barrita me sentó como una patada en el estómago. A mi segundo paso por El Masnou decido abandonar, el dolor abdominal no ha remitido, cada vez me siento más débil y apenas voy por la mitad del tramo de bici. Cuando llego a Calella me convenzo en acabar los 180km y abandonar, que no se diga que no lo he intentado. Llego a Mataró y doy la vuelta para encarar el último sector hasta Calella. Y es en este momento cuando el estómago me da una tregua, puedo imprimir más fuerza, aunque no acoplarme en posición aerodinámica, y vuelvo a adelantar a más triatletas, con cada pedaleo recupero la fuerza, el ánimo y la motivación. Mi estómago sigue ahí, pero logro mantenerlo a raya. Llego a Calella, dejo la bici y corro hacia boxes – no voy a defraudar a todos esos supporters anónimos – En boxes, me siento y cambio de opinión: Ya que me encuentro mejor voy a continuar, la ocasión merece el esfuerzo.



Me cambio las zapatillas, me coloco las cinchas rotulianas y las gafas de sol. Voy a continuar con el maratón, sí, pero con una actitud ultraconservadora. Corro durante los primeros 2km y a partir de aquí a caminar. Cada 2,5km hay un avituallamiento y en cada uno de ellos aprovecho para coger agua y comer naranjas, es lo único que acepta mi cuerpo.  Mi querido estómago vuelve de su letargo y me recuerda que sigue ahí, no va a hacer nada sin mí. Mientras camino pienso que me faltan 42km y 8h como máximo para llegar a meta. Realizo los primeros 10,5km en 2,5h, a este ritmo no llegaré a completar la distancia en el tiempo máximo y mi barriguita me impide poder ir más rápido. Empiezo la segunda de las cuatro vueltas y ni se me ocurre correr, durante esta segunda vuelta sólo pienso en vomitar, en parar y cagar o en hacérmelo encima, ninguna de las tres me convence. Llegado un momento prescindo de la escatología y me motivo: si llego a los 30km seguro que acabo el maratón. Los km 15 al 20 se me hacen muy duros, camino pero con mucho malestar, las piernas aguantan muy bien, pero mi sistema digestivo es mi peor enemigo. 



Comienzo la tercera vuelta, todo sigue igual y empieza a anochecer, a la mitad de esta tercera vuelta ya no encuentro naranjas en los avituallamientos, así que sólo tengo al agua de compañera. “Si llego al km 30 acabo el maratón” éste es mi objetivo y es el que logro finalmente. He alcanzado el km 30 y falta poco para empezar la cuarta y última vuelta. Me atrevo a correr y finalizo estos últimos 10,5km en 1h15’. Ya he llegado, soy un ironman!!!! La entrada a meta es gloriosa, todos los dolores se ausentan y decido disfrutar de los últimos metros con Magda jr. La organización me felicita y tiene el detallazo de obsequiar a la pequeña Magda con una medalla de finisher (poca broma, ahora es una ironbaby…)


Swim 1:22:57   Bike 6:44:49   Run 5:47:50.   TOTAL 14:10:39


Desde el día que nos inscribimos Sergi y un servidor pensé que si lo lograba quería agradecer expresamente a tod@s l@s que me han apoyado, motivado y animado en este reto. En otra ocasión lo haré, os lo aseguro. Pero en lugar de ello prefiero dedicar esta victoria personal a la memoria de Miquel, un buen compañero de spinning que nos dejó sin previo aviso. 

4 comentarios:

DAVID ARAGON dijo...

Felicidades Finisher !!!
Ahora eres un ironman !!!
Enhorabuena, has sabido sufrir, superarte, y acabar consiguiendo tu reto.

GABRI dijo...

Gracias David!!!! Objetivo superado, ahora más, y mejorar el tiempo no será mucho problema :)

Kátia Cristina dijo...

ERES UNA MAQUINA!!!!!
Te felicito por tu esfuerzo y determinación....desde hoy eres mi IDOLO!

GABRI dijo...

Gracias Kátia!!! No me lo creo, tú sí que eres una maquina!!!