Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2009

CRÓNICA DE UNA TITAN ANUNCIADA


Aunque no he recogido todas la anécdotas vividas, sí que están las que tenía más frescas 48h después de la gran experiencia que es participar en la Titan Desert


Día -2:
Cena popular y despedida. Preparación del equipaje hasta las 3h de la madrugada

El 11 de septiembre tenemos una cita con Edu
Prepárense para la salida del cómic de la temporada: Ramon Llull

Día -1:
Aproveché la buena disposición y la paciencia de Magda para que fuera a cambiar la tarjeta de memoria; yo mientras, en la galería, de cara al público. Luego nos dimos cuenta de que la batería estaba en las últimas y ya no se fabrican… entre el cambio, la tarjeta de socio y olvidos míos varios no acabamos hasta las 22h. Una vez en casa, otra vez hasta las 3h haciendo la maleta (fliparéis con la foto) Por cierto, al final tuvimos que cambiar la tarjeta por una cámara nueva! Muchas gracias!!!!

17,5Kg y menos de la mitad es ropa

Equipo de Pros...


Día 0:
Viaje hasta Ouarzazate en avión, con aterrizaje “accidentado”: había rachas laterales muy fuertes que impedían estabilizar el aparato durante el aterrizaje. Y luego hasta Tazzarine en un autobús nuevo (otras 3 horas)



Truman, Gabri, Carles y Sergi

Día 1: Tazzarine – Zagora 87,7km
Piedra, piedra, piedra y más piedra. En ningún momento podías dejar de pilotar con los dos brazos; o parabas o no había forma de poder descansar alguna parte de tu cuerpo. Empezamos muy tranquilos, pero poco a poco vi que sin esfuerzo empezaba a adelantar a gente y PRIMER ERROR: me animé y seguí adelantando a participantes hasta llegar al segundo pelotón de cabeza. Durante muchos kilómetros iba a la par con Nuria Lauco (ganadora de la Titan 2008) y pensé para qué voy a esforzarme más??? Nuria quedó 46 en la general del año pasado… hasta que a unos 20km del final me desfondé (lo empiezas a notar cuando te empiezan a adelantar a ti) pero, bueno, se te hacen duros y muy largos con tanta piedra; pero al final llegas y a descansar.

Inmediaciones del CP2

Día 2: 1º sector Etapa Maratón. Zagora – Bou Rbia 115km
Empezamos mal la etapa: Truman ya salió con la mente torcida y la primera subida de arena se le hizo gigantesca (la verdad, una putada salir con tanta arena, pero es lo que hay) una vez llegamos a la cumbre perdimos unos 10min volviéndole a colocar el equipaje. Después de asegurarnos de que estaba todo ok y él más sereno empezamos a pedalear, éramos los últimos pero tampoco teníamos prisa, sabíamos que la etapa era muy larga (la alargaron 20km la noche anterior) y disponíamos de 10-11h para completarla (de sobras, jajaja). Sergi empezó a tirar y yo detrás de él, así que dejamos a Carles y Truman detrás formando otra pareja hasta que al poco alcanzamos al último (ya he adelantado a 1, luego 2, 3, 5, 7, 11, 15… hasta 46) entonces decidí que estaba en una posición cómoda para seguir sin apretarme mucho (que la etapa anterior ya sufrí los resultados de la euforia descontrolada) Esta etapa se caracterizaba entre otras cosas pq había 60km de orientación y además por fuera pista, así que no había ningún camino que pudieras seguir hasta llegar al próximo CP (Control de Paso). Si no me equivoco, a la altura del km 64 adelanté a una chica (dorsal 115) y me di cuenta que ni delante ni atrás había ningún participante, así que decidí reducir pedaleada y seguir junto a ella para ayudarla pq ya no tenía agua (y pq si me perdía al menos ya no estaría solo en medio de aquel inmenso plató de decenas de km cuadrados) Llegamos juntos a los AV2 y AV3 (Avituallamientos) y recuerdo estar obsesionado con no quedarme deshidratado, además Gemma al poco se quedaba con apenas agua y yo iba sobrado, pero SEGUNDO GRAN ERROR: apenas comí media barrita en 90km!!!!! Al llegar al AV3 ya esta rendido; sólo faltaban 17km así que le dije a Gemma que tirara que yo ya saldría en unos minutos. Descansé unos 10 min me tomé 4 barritas, 1 gel, 1 chupetín (de energía instantánea) y me fui solo (5 min antes de partir llegó un grupo de 8 participantes que se rajaron allí y querían convencerme para lo mismo. Pasé de ellos como de la mierda más apestosa) Todo lo que me tomé en el AV3 me dio energía para 2 km más, así que los últimos 15 km fueron un auténtico calvario, no por la dificultad, sino por falta de energía. Es muy duro tener que hacer frente a un pequeño repechón, bajarte de la bici y caminar a paso tortuga arrastrándote a ti y la bici, tú sólo y escuchando el motor del coche escoba cada vez más cercano (joder, qué agobio). Finalmente, llegué vivo (y medio muerto) El aplauso de todo el mundo al llegar te levanta algo el ánimo, pero tuve fuerzas para entregar el roadbook, me dieran el de la etapa siguiente y dirigirme a la barra a pedir agua. Allí me dejé caer en el suelo. Debo agradecer en primer lugar a Sergi que entendiera entre susurros que quería una naranja y me la trajera fresquita y cortadita, a Jaume Palau (de Solo Bici) que estuvo estirándome las piernas y haciéndome masajes por las múltiples rampas que tenía en las piernas, a Marcelino Pajuelo que se encargó de pedir ayuda a Jaume y los servicios médicos y a los 3 médicos que me atendieron (Rafa, Víctor y Octavi (enfermero)). Supongo que debía hacer muy mal aspecto pq veías que a la gente le cambiaba el semblante al pasar delante de ti: la piel al rojo vivo, pálido, sangrando por la nariz, rampas contínuas en las piernas, temblor en todo el cuerpo, sin voz… Cuando me hube recuperado un poco intenté cenar en dos ocasiones, la primera comí algo de pasta pero tuve que salir de la haima-comedor por los sofocos; el segundo intento fue solo intento: entrar y salir. Me fui a estirar para calmarme y allí me quedé hasta el día siguiente.
El lapso de tiempo entre que ya estaba “recuperado” y la cena vino Gemma a agradecerme que le hubiera brindado ayuda. Hoy por ti, mañana por mi

Día 3: 2º sector Etapa Maratón. Bou Rbia – Tlit 117,8 km
Nadie descansó aquella noche y menos un servidor. Dormir en el suelo con alguna piedra tocándote la moral y acabar con las caderas marcadas y doloridas por las mil y un posiciones probadas no es lo mejor para realizar un buen descanso. Cuando me desperté a las 5h todavía no me había recuperado del palizón del día anterior; desayuné como pude platazo de spaghetti, pq todavía no sé como podía despegar los dos codos de encima de la mesa para acercarme el tenedor a la boca… Inicié la etapa a ralentí y sin ninguna prisa, pero el paso por algún banco de arena y al cruzar los primeros oueds ya hacían presagiar lo peor; no era normal que por aquello tan simple sintiera las pulsaciones a 1000 y la consecuente fatiga. A los pocos km a aquella sensación también se añadieron nauseas y mucho ruido intestinal y para rematar iba a una velocidad de entre 8-10km/h. Aquello duró hasta el enésimo oued de los oueds en el km 22,5, el cable del desviador de detrás se rompió (pero eso es pura anécdota) el coche escoba estaba detrás y me rendí antes de cruzar uno de los últimos 40000 oueds que quedaban por delante.

Día 4: Tlit – Tazeknakht 90,6 km
Parecía que estaba mejor, descansé toda la noche (por cierto el brieffing se escucha muy bien desde la cama y al gps que le den y a los waypoints también, que las marcas de rueda en el suelo se siguen muy bien) 5 min antes de la salida nos quisimos hacer un par de fotos de equipo, solo pudimos hacer una, yo ya estaba de camino del wc. Dieron el pistoletazo de salida y yo todavía estaba con mi máquina de hacer papillas calientes… cuando se me cerró el grifo cogí la bici y salí pisando el arco de salida (ya estaban recogiendo) Empecé a coger velocidad, pero creo me duró 100m, otra vez me vinieron las sensaciones de fatiga, pulsaciones a lo bestia y no había manera de pillar al último; los 31,5km hasta el AV1 los empecé a ver muy lejanos; en el primer repechón me tuve que bajar de la bici y hacerlo paso tortuga (otra vez!!!!!) cuando vi en el cuentakm 6,6km me planté. No esperé más de 2 min y ya estaba el coche escoba, delante del coche pasó el Neng de Sabadell, me pidió una cámara y le di 2. Me subieron al coche y ahí empezó mi procesión de 10h hasta la meta: el cansancio, la fatiga y las nauseas no eran gratuitas y la descomposición dejó de ser mera descomposición. Abreviaré la escatología por todo el recorrido: moco verde con hilillos de sangre. Una de las muchas cosas positivas que aprendes de esta experiencia es que llegas a perder vergüenza cuando estás sacando cosas raras por el culo delante de 30 personas en medio del desierto…. Cuando vi los puertos no lloré, pero buenas ganas tenía; era precisamente lo que había estado deseando hacer y por mucho que quisiera, mi estómago decía nones a todo. Cada vez que parábamos para “cagar” tocaba charla con los médicos y al coche y cada vez que me movía peor me encontraba… al llegar, lo único que quería era un “gracias” del Neng, lo busqué con la mirada, nos encontramos varias ocasiones pero no obtuve por su parte ni el “gracias” ni “hola” ni nada…

Día 5: Tazenakht – Ouarzazate 55,4 km
Ya estaba de vuelta de todo, me sentía bien, pero después del resultado de los 2 últimos días ya nada era cierto. Así que me mentalicé en que los 55km eran un paseo y si algo se torcía ya había hecho buenas migas con Joan Fontdevila (responsable del primer coche escoba) y con demás personal de la organización (después de más de 20h juntos no es para menos, no?) Así que pistoletazo de salida, salgo de los últimos y xino xano; en la primera subidita me encuentro fatigado pero aguanto bien, empiezo a adelantar otra vez a participantes y sigo la estela de Sergi; antes del AV1 reduzco y me dosifico por si las flies y en la primera bajadita chula me encuentro un grupo de pilotos atendiendo a alguien: es Marcelino que se ha pegado al gran hostia de la Titan!!!! Recuerdo que momentos antes de salir había dicho que se iba a poner el maillot del patrocinador, que era un blanco inmaculado y muy bonito…. Al verlo tiene todo el rostro ensangrentado y, obviamente, el maillot ya no es blanco, es del athletic: blanco y rojo sangre, menudo guarrazo contra las piedras!!!! Suerte del casco. Me paro y hago labores de enfermero con el matasanos que le cura las heridas, luego ayudo al matasanos (dorsal 074) a volver a poner el dorsal en la bici y a recoger las cosas. Y otra vez a seguir la carrera; llego al AV1 justo detrás del Neng, sólo bajarse de la bici pide alguien un gel y antes de que él acabe de hablar grito: y alguien tiene 2 cámaras?????? El Neng se giró, me miró, pero no dijo nada más. Qué lástima, parece ser que también pilló una gastroenteritis y lo dejé atrás… Después en la subitida muy bien, fui a la par con Marcelino, adelantando a otros pilotos… la verdad que muy bien; en el CP1 Marcelino se detuvo para que un médico le curara bien las heridas y yo seguí; en la cumbre del puerto me paré a hacer unas fotos al equipo Ono y me fui cagando leches (que son los últimos que vi el 2º día antes de vivir el calvario de la etapa maratón – lagarto, lagarto) y luego bajada, bajada, bajada paso por los CPs y llegada a meta. Esperamos a que llegaran Marce, Carles y Truman, unas fotos de recuerdo y hacia el hotel donde estaba el palizas del speaker haciendo la presentación de los participantes que llegaban. Aparcamos las bicis, entrada triunfal a la habitación del hotel, ducha, comilona, minisiesta y nos juntamos Quim, Marce, Carles, Truman, Sergi y un servidor para coger un taxi que nos llevara al zoco. Una vez allí me volvió a dar el bajón, yo ya estaba en las últimas mientras unos negociaban, otros comían cosas raras y buscaban donde comprar unos gayumbos… llegada al hotel, visita tocahuevs a los médicos (que ya estaban con su segunda botellita de vino): 36,9, no tienes fiebre, tómate agua y hecha todo lo que puedas. Y me retiré a morir de agonía hasta las 11h del día siguiente (a las 6h u 8h Sergi, el titanero, fue a buscar a alguien de la organización para que me acabaran de rematar, pero la chica sólo encontró una botella de agua) así que tuve en Sergi un porteador gratuito hasta que llegamos a Bcn. La verdad es que llegué bastante entero (pero las papillas siguen haciendo acto de presencia)
Gemma, Gabri, Sergi, José Javier, Serafín y SergioCamino del hotel Karam. Cortesía de Marcelino



Hay muchas más anécdotas, pero éstas han sido las que vivieron mis carnes

1 comentario:

Fla dijo...

Quina matada, nano! I com molen les fotos, llàstima que en fessis tan poques, tot i que ja entenc que estaves fent altres coses, darrera la mata ;)
Molt guapo, i a tope fortasec!