Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

MOMENTOS EUREKA

Echando un vistazo a un artículo he comprobado como los llamados momentos eureka me llegan del mismo modo que describe en el artículo de Gaspar Hernández, autor de El oficio de vivir bien o El silencio.
Así que aquí tienes el artículo acerca de los momentos eureka:

La expresión "momentos eureka" la usa habitualmente la amiga Silvia Damiano, experta en neurociencias aplicadas al liderazgo. Vive en Australia,pero de vez en cuando viene a Barcelona a impartir cursos.El último con Agima, empresa ejemplar y entusiasta que brinda recursos a las mujeres en el ámbito personal y el profesional. Damiano empezó hace unos años a prestar atención a sus "momentos eureka". Momentos en que le sobrevenían las mejores ideas para solucionar problemas. Concluyó que estas ideass solo llegaban cuando estaba relajada. Concretamente, en la ducha.

123RF

Damiano aprendió de Mark Jung- Beeman, profesor de Psicología Cognitiva, que los momentos eureka ocurren 300 milisegundos después de una explosión de actividad gamma en el cerebro. La actividad gamma es el movimiento de las ondas cerebrales en los 40Hz. pero unos segundos antes de suceder algo:el cerebro debe entrar en estado alfa, relajándose (9-14Hz). Solo después de un momento de calma, llegan las buenas ideas. Si nos presionamos o nos presionan, nuestro cerebro se niega a darnos soluciones a problemas pasados o futuros. Hace poco le pregunté a Damiano qué recomendaría a trabajadores y empresarios que quieran ideas y soluciones nuevas. Me respondió: "Romper con los hábitos. Con lo que hacen siempre. Dar a su cerebro un recreo".
En el trabajo, difícilmente resolveremos según qué problemas laborales o crearemos nuevos productos - entre sillas, mesas y reuniones rígidas. Mejor, según Damiano, es sentarnos en el suelo, con buen humor y diversión. De ahí nació el brainstorming o tormenta de ideas. fue en 1941 cuando Alex F.Osborne definió esta técnica creativa: se dio cuenta de que surgían más y mejores ideas en grupo cuando no se ponían cortapisas. Se trata de no mezclar las nuevas ideas con los juicios racionales que suelen castrarlas. Steve Jobs, Ferrán Adrià, difícilmente hubiesen inventado con juicios racionales o reuniones maratonianas supervisadas con jefes con corbata.
Volvemos(...) al inconsciente. Cómo convertirlo en nuestro aliado. El poeta Schiller afirmaba que para permitir que la capacidad creativa se exprese es necesario que la razón deje de controlar al inconsciente. El psicólogo Pepe Landáruzi afirma en El inconsciente, tu amigo (Oceano Ambar) que si se controlan demasiado las ideas, si se someten a un control muy racional, es cuando pueden producirse los bloqueos y la esterilidad creativa.
Landázuri pone el ejemplo del arquitecto.Para planificar un moderno edificio, tiene que usar la imaginación. "Debe dejar volar su inconsciente para imaginar las formas que debe adoptar el edificio, para que esta sea u na creación verdaderamente original, y no una mera repetición de otras construcciones". Pero, por otro lado debe tener en cuenta una multitud de factores de índole racional: distribución del peso, altura, etcétera. "El inconsciente entiende poco de leyes de gravedad y construcción", afirma. Por tanto, concluye, hay que dejar volar la imaginación y luego tamizar racionalmente los contenidos que han aparecido.
Y esperar, bajo el agua de la ducha, que aparezcan los anhelados momentos eureka. Silvia Damiano también recomienda poner el despertador unos minutos antes de la hora habitual en que nos levantamos: en ese estado de relajación, el cerebro, según ha aprendido de sus maestros científicos - y de su experiencia , puede generar soluciones e ideas para el nuevo día que comienza.

No hay comentarios: