Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

CURSA BOMBERS 2011

Este año el motivo de la carrera era "Pipiolos vs Puretas" y a tenor de los resultados debo decir que los puretas hemos dado más que hablar. Todo lo que haya podido suceder en la carrera ha quedado en segundo plano; la noticia, el hecho más relevante de toda la carrera ha sido el gran ostión del pureta de Albert.


En las sucesivas ediciones de la cursa dels bombers voy teniendo más amigos que participan y es difícil decidirse por quedar con unos u otros. La verdad con tanto trabajo prescindí de las "quedadas" pues seguro que nos encontraríamos en la carrera. Y así ha sido, durante el calentamiento me he encontrado a los cracks de Diaf triatló, luego Albert, Jordi, Raquel y el pureta de un servidor hemos ido hacia los cajones de salida. Donde, por cierto, había un grupo que imitaba a AC/DC que ha animado al personal.


Después de cruzar la línea de salida Albert se ha posicionado a un ritmo tranquilo detrás de mí, así que yo también he empezado a mantener el mío. Nos volveremos a encontrar durante la carrera, he pensado. A mitad de carrera he visto a las dos Magdas, que han cogido un buen lugar para darnos ánimos y cierto es que se agradece y se notan los efectos en el rendimiento.


La carrera no ha tenido mucho más misterio, salvo por el calor que ha hecho y que me haya costado imprimir un ritmo más alto. Lo he notado porque he intentado varias veces superarme pero veía que me rodeaban los mismos corredores, aunque en los últimos 500m he esprintado mucho más fuerte que en las ocasiones anteriores y no me ha costado mantener la velocidad. Eso significa que me podía haber esforzado más y se ha notado la falta de entreno. He llegado a meta a 50:02 y me he dirigido al punto de encuentro, cerca de Arco de Triunfo.


Al poco ha llegado Jordi, también insatisfecho por el resultado 52:57, hemos intercambiado impresiones mientras esperábamos que el resto de penyazos llegaran; ha empezado a pasar el tiempo, nadie aparecía, Magda tampoco y el sol cada vez apretaba más. Ya eran aproximadamente las 11:30h cuando he visto a Albert desorientado, aturdido, pálido, dubitativo... para que te hagas una idea más exacta, parecía que lo hubieran devuelto después de una abducción. Creo que en ese momento no sabía en qué lugar de la tierra se encontraba ni porqué tenía heridas en las rodillas, nudillos y su camiseta tenía el aspecto como si le hubiera pasado la mitad de los 20.000 corredores por encima. Era un poema solitario entre una multitud de girasoles fosforescentes (las camisetas-dorsales de la cursa)


"He vomitado, no he llegado a la meta"eso es lo primero que me ha dicho después de hacerle señales para que me viera, se pusiera el semáforo en verde y tuviera que hacerle de nuevo señales para que cruzara la calzada y volviera a reaccionar para cruzar. Creo que si no le hubiera hecho señales para cruzar todavía estaría esperando en el semáforo, pálido como un alma en pena con la mirada puesta en mí, pero mirando al infinito y sin saber qué hacer.
¿Recuerdas la campaña de Purina "Ell mai no ho faria (Él nunca lo haría)"? Así estaba el herido de Albert.


Lo hemos hecho sentar en el banco y le hemos ofrecido el gatorade de los finishers para que empezara a recuperar sales, porque desde luego no había ninguna diferencia entre el blanco de la cal de las paredes de Menorca y su pálido rostro. "He vomitado" "He tropezado con el bordillo y me he caído" La verdad, mientras escribo estas lineas todavía no sé qué ha ocurrido primero y me atrevo a decir que ni Albert, ni Raquel ni todos los que han acudido al punto de encuentro posteriormente tampoco.


Entiendo que ha vomitado,  se ha quedado sin fuerzas y el pálido nuclear. Pero si ha tropezado con un bordillo - y me hago una idea de la herida de la rodilla - ¿Qué guarrazo se ha pegado para tener los nudillos de ambas manos ensangrentados? Pero lo que más me perturba y hace que a estas horas de la noche mientras escribo y me destornillo a solas es cómo habrá sido la caída para que Albert llegara con las dos caras de la camiseta tan sucias.
Una certera hipótesis podría ser que tras caer al suelo lo hayan pisoteado todos los corredores que iban detrás y en un intento airoso por ponerse de pie, lo han vuelto a arrollar, aunque ha caído de espaldas y lo han pisoteado de nuevo. Luego consternado y aturdido, ha conseguido llegar a una acera y ha vomitado de la paliza que ha recibido y tras reponerse de la pérdida de sales (pero no de toda la memoria, por la conmoción) y en un acto de lucidez ha resuelto que estaba más cerca del punto de encuentro, que de la meta (aunque apenas le faltaran 2,5km)


Sentado en el banco y a salvo, le hemos empezado a ofrecer lo que teníamos: gatorade, glucosa, barritas de cereales, leche condensada,... Recuerdo una sola vez haber visto tanta aceptación de ofrecimiento sin ningún atisbo de incertidumbre ni desconfianza, fue durante nuestros años mozos durante una fiesta en la que Arturo se bebió sin vacilación todo el alcohol que le ofrecíamos. Acabó como Albert, pero sin heridas.


Mientras se recuperaba y esperábamos a que acudieran los demás y en un segundo acto de lucidez, me ha pedido que le fuera a buscar la bolsa al guardarropa. Jordi se ha quedado con él y yo me he dirigido hacia la Ciutadella cuando por le rabillo del ojo he visto que llegaban Magda, Raquel y Silvia. Cuando he llegado hemos vuelto a intentar encajar los hechos, pero Albert sólo estaba por reponerse y Raquel también. De hecho, al comprobar que Albert iba recuperando los colores me he permitido reírme con ellos de semejante guarrazo y creo que el resto del grupo también ansiaban hacerlo.


Fotos de rigor, Raquel y Albert  a casa y los demás hemos ido a celebrar la "victoria" y a hablar de nuevos retos.


RESULTADOS:


247 Lluís Vaquer 37:23
574 Carlo Monai 39:24
918 David Aragón 40:37
1.212 Miquel Ferrer 41:48
1.804 Oriol Ylla 43:03
1.836 Joan Sebastia Bach 43:07
3.252 Jordi Boronat 45:38
5.986 Xavi Bermúdez 49:26
6.328 Xavier Solà 49:53
6.444 Gabriel Pinós 50:02
6.548 Maria Arenillas 50:11
8.758 Jordi Hernández 52:57
10.222 Raúl Sanz 54:49
12.567 Montse Pons 58:21
17.183 Sílvia Abelló 1:12:30
17.464 Raquel Valle 1:15:30
Albert MISSING IN ACTION

1 comentario:

Raquel dijo...

Gabri, a tu t'agrada el drama, eh??? Si mai es jubila el Piqueras, et poden contractar a tu per fer allò de "terrible, apocalíptico, inenarrable..."

Si algú s'ha quedat amb el cor encongit després de llegir el relat del Gabri, sapigueu que l'Albert, després de 2 gatorades, 1 trina, litre i mig d'aigua i tres entrepans de nocilla, va quedar com nou!

I ara parlaré de mi, perquè no és que li vulgui treure protagonisme a l'Albert, ni fer-me la víctima, ni justificar-me per ser el "farolillo rojo" de Penyazo, però és que ho he de dir: M'ESTAN MATANT LES AGULLETES!!!