Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

TITAN SERIES: BARCELONA - MONTSERRAT

Gracias a Joan encontré en Wikiloc la herramienta perfecta para encontrar la ruta para llegar a Montserrat desde Barcelona. Así que ayer quedé con Sergi para hacer todo el track por montaña.
Antes de quedar, hice la Diagonal, subí por Pedralbes y fui hasta casa de Sergi.

Al igual que en Los Angeles, en primavera florece la jacarandá;
cuando las flores caen al suelo forman unas preciosas alfombras


Salimos hacia Collserola por detrás del Velódromo y a los pocos kilómetros ya encontramos un desvío por el camino que nos indicaba que debíamos dejar la ancha pista por la que circulábamos para seguir por una trialera (primero de subida y luego de bajada) Así que la aventura ya empezó divertida desde un principio; debido a la cantidad de agua que ha caído esta primavera la vegetación que hay a cada lado del sendero se había unido formando un todo; en tres ocasiones nos encontramos con árboles caídos que nos obligaron a agacharnos con el tronco pegado al cuadro de la bici y en otra tocó desmontar y pasar por encima el arbolazo que había en el camino.

Llegamos a Sant Cugat, pasamos por delante del CAR y TVE dirección Bellaterra, allí tuve una caída tonta, de las típicas en las que la rueda trasera empieza a resbalar hasta el punto en que no avanzas, intentas soltar el pie, no lo consigues y caes hacia un lado, con la mala fortuna que me clavé el portabidón cerca de la rótula; pero no fue a mayores, te expulsas la tierra y a continuar el camino...

Después de cruzar Terrassa estuvimos un buen rato corrigiendo nuestro trayecto pues no era el que coincidía con el que marcaba el gps; debíamos dejar la ruta principal, cruzar un puente y girar a la izquierda y visto que no coincidía con la ruta probamos todas las opciones: subir paralelo a la ruta principal y girar a la izquierda por el puente; pasar por debajo del puente y girar a la izquierda; girar a la izquierda y cruzar el puente..... hasta que finalmente dimos con la solución (os aseguro que no es nada fàcil ni se ve a primera vista) y, por cierto, había 3 puentes muy cercanos: Fue girar a la izquierda, bajar por la riera que cruzan los diferentes puentes, luego derecha, atravesar otro puente y seguir la ruta marcada. Por cierto, pasamos por la nueva B-40 que está en construcción.

Si no me equivoco, a la altura de La Coma, cogimos el antiguo Camino de Santiago que va hacia Montserrat;

allí dejé seco el Camelbak, cuando lo saqué de la mochila estaba ultraseco y envasado al vacío, no había ni una gota de agua y nada de aire en el interior. A Sergi todavía le quedaba algo, aunque poco y calentito, pero había que continuar y tampoco había que preocuparse mucho, no estábamos en el desierto y en cualquier momento encontraríamos una fuente (seca) o algún lugar donde pudiéramos comprar agua. A los 20 minutos pasamos por una casa al lado de la cual transcurre el camino y vi de reojo a alguien en el interior limpiando un coche; no podía desaprovechar la oportunidad de rehidratarme y tampoco sabía si encontraría agua en 100m o en 10km, así que me presenté y pedí agua al buen samaritano que es el señor Felipe, que nos dio una botella bien fresca recién sacada de la nevera (con el sol que nos estaba ajusticiando aquella era agua bendita!!!)

El golpe que me di con la caída tonta y vergonzosa todavía me dolía, era raro pero nada que me impidera proseguir. Así que seguimos el camino y de nuevo nos encontramos por zona trialera y vegetación y zarzas cruzando el estrecho paso (y por ahí pasan excursiones de 200-300 personas??? o hace tiempo que no pasa nadie o las lluvias que aquí cayeron debíeron ser muy abundantes y persistentes)


Después de unas cuantas correcciones sobre el track marcado ya nos encontrábamos a escasos kilómetros de Monistrol y nos aguardaba una bonita bajada en forma de trialera y con "escalones" de 50-100cm y estrechos pasos entre piedras; en ese tramo tocó levantar la bici por encima de las piedras; pasabás tú, pero no la bici.

Finalmente llegamos a Monistrol y nos dispusimos a rodar sobre asfalto para realizar el último tramo, que era la ascensión hasta el Monasterio de Montserrat. ¡Qué bien! Sólo nos quedaban 10km de subidita asfaltada y lisa para alcanzar nuestro objetivo. Pero las cosas fáciles no las saboreas tan bien que si has tenido que luchar por ellas: Sergi tenía un problema mecánico, el desviador de los platos dejó de desviar, se quedó anclado en el plato pequeño y el de los piñones se empezó a rebotar un poco y tampoco funcionaba muy bien. Por mi parte, también tenía problemas mecánicos: la rodilla; el pequeño golpe que me di tuvo como consecuencia que ya no sólo me doliera la zona contusionada sino también el exterior de la rodilla y precisamente cuando estiraba y recogía la pierna (mal yuyu, un simple golpe no provoca esos problemas)
Pero hay que acabar lo que empiezas, Sergi tiró a buen ritmo para arriba, con la bici haciendo el ruido característico de una carraca cada vez que daba una pedalada y yo a un ritmo más tranquilo hasta que deduje que como aquel dolor no era normal, era mejor no forzar la pierna izquierda. La consecuencia a aquella decisión fue que me tocó ascender hasta el monasterio a base de pedalear sólo con la derecha.

Creo que Sergi me tuvo que esperar unos 15 minutos. Hicimos un par de fotos, compramos un par de quesos de cabra y de vuelta a casa


Y de postre, la tontería del golpe ha sido un pequeño esguince de ligamento por un lado y microrotura en el interno; a priori poca cosa, aunque deberé estar 4 días sin hacer salvajadas (y con el buen tiempo que hace la tentación es mucho mayor!!!!)

1 comentario:

TITAN dijo...

Ya me extrañaba que te hubieras perdido la MasterClass de cada lunes... ¿Al final cuantos km y horas?